Nutrición de los vegetales : b-learning. Parte 2

Descripción
Se lleva adelante parte de una secuencia de actividades sobre la nutrición autótrofa en vegetales. En esta etapa se trabaja la presencia del oxígeno en el aire y su emisión por parte de los vegetales.

Tipo de actividad:

  • Trabajo Grupal
  • Trabajo Individual

Tiempo de aplicación:

Variable

Propósitos:

A partir del conocimiento de la constitución del aire, y cómo se la fue conociendo a lo largo de la historia, comprender que las plantas emiten oxígeno a la atmósfera.

Criterios de evaluación:

Tabla con las formas de evaluación de la propuesta.

Contenido:

Nutrición autótrofa, el aire, las plantas en la atmósfera.

Actividades:

Esta Propuesta se trata de la continuación de la propuesta didáctica Inicial sobre la nutrición en vegetales y la fotosíntesis.

Actividad 1

Para comenzar esta nueva propuesta, vinculada a la anterior, se presenta a los niños la siguiente presentación (también se encuentra en adjuntos en formato PDF).
 

La nutrición autotrofa (2)

More presentations from Andrea

La misma debe ser visualizada con orientación del docente, debe acompañar la discusión que surja a partir de las preguntas que plantea la presentación. Hay preguntas muy importantes como: ¿qué puntos “no tuvo en cuenta” van Helmont?, ¿de dónde salieron las gotitas que aparecen dentro de la bolsa?, ¿por qué crees que se apaga la vela?

La lectura de la presentación puede ser realizada en diferentes etapas, e incluso, sería muy conveniente incorporar la realización de los dos experimentos que se plantean suspendiendo esta lectura para ello.

Terminada esta etapa será necesario realizar una síntesis:

  • ¿Qué ocurre cuando se produce la combustión en un espacio cerrado?
  • ¿Qué sucedió luego de que Priestley puso en ese espacio la rama de una planta?
  • ¿A qué conclusión se llegó en aquel entonces?

Actividad 2

En este momento sería necesario conocer qué es lo que saben los niños del aire.

Es importante que los niños recuerden lo trabajado hasta ahora sobre el aire, sobre todo que recuerden que el aire es una mezcla de gases. Seguramente tengan presente al menos estos tres componentes: el oxígeno, el dióxido de carbono (estos los trabajaron cuando aprendieron respiración) y el vapor de agua (por conocer el ciclo del agua). Cuando Priestley realizó sus experimentos con la combustión y sus efectos sobre los gases, no se conocía la constitución del aire, en aquel entonces se creía que el aire se trataba de un único gas.

Se les presentará este esquema y deberán responder las preguntas que plantea en subgrupos:

Esquema para la realización de la segunda actividad propuesta.

Esta actividad puede ser realizada en la clase o como tarea domiciliaria. Si el docente opta por esta última, se abrirá una Wiki por subgrupo de trabajo (cuatro o cinco integrantes). Si es realizada en la clase puede ser propuesta en un foro con la consigna:

“Vamos a recordar qué sabemos del aire, este esquema presenta las preguntas a trabajar. Con tu equipo elabora un documento con el formato que prefieras: un texto, una presentación, un mapa conceptual.”

Los equipos de trabajo para este foro deben conformarse previamente y deberán ser de hasta tres niños, para facilitar la participación de todos en la actividad. Luego de poner en común lo que saben, el docente debe comentarles que ellos saben más de lo que se sabía en la época en la que Priestley realizó sus experimentos.

Actividad 3

Pensamos juntos: ¿por qué será que un ratón muere si lo ponemos en un lugar con aire en donde ardió una vela y se apagó sola?, ¿qué necesita el ratón para vivir?, ¿cuál de los componentes del aire?

Los niños saben que lo que respiramos es el oxígeno. Lo mismo sucede en la combustión, para que arda una llama se necesita consumir oxígeno. Si no llega a ser claro esto para los niños pueden recorrer alguno de estos sitios:

Se pone en común lo que entendido de la respiración animal y la combustión. ¿Qué se utiliza del aire para que se den estos procesos? Se usa oxígeno en la respiración y en la combustión.

Entonces... ¿qué “hizo” la rama de menta de Prietsley, que luego de unos días en un aire en donde una llama se apagó, pudo volver a encenderse otra? ¿Qué habrá aportado al aire esa planta?

Tabla sobre posibles razonamientos.

Es importante que los niños comprendan que tanto en la combustión como en la respiración se consume oxígeno presente en la atmósfera, que se entienda también que los vegetales emiten oxígeno al aire.

Para cerrar esta etapa y arribar a algunas ideas centrales los niños pueden representar, a modo de obra teatral, el experimento que realizó Prietsley, los comentarios de él y de sus contemporáneos. Finalmente, ellos, desde la actualidad pueden realizar su lectura de lo sucedido. Esta representación va a ser el punto de partida de la siguiente parte de la Prupuesta didáctica, en donde se trabajará el papel de la luz en todo este proceso.

Adjuntos:

Presentación.
Texto con criterios de evaluación posibles.

Bibliografía:

Curtis, Barnes, Schnek, Massarini (2008). Curtis Biología. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Materiales:

PC
Materiales para los experimentos: vela, recipiente de vidrio, fósforos o encendedor, planta, bolsa de nylon.

Sugerencias:

Continuar con la Tercera Parte de la secuencia.

Autor
Etchartea, Andrea
Fecha de publicación
Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad
Recursos relacionados