Primera Junta de Buenos Aires

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España.
Fecha
La Revolución de Mayo, óleo de Francisco Fortuny

La Revolución de Mayo | Autor: Francisco Fortuny | Licencia: Dominio público

Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

Antecedentes: Los primeros pasos hacia la libertad

En 1806, Buenos Aires fue atacada por una flota británica al mando del almirante Home Riggs Popham, sin autorización del gobierno británico, ante la que el virrey no opuso resistencia alguna. Los invasores ocuparon la ciudad, pero fueron expulsados por una milicia popular en agosto siguiente. La nueva fuerza expedicionaria que el gobierno británico envió a Buenos Aires fue forzada a rendirse en 1807. La expulsión de los ingleses fue posible por el entusiasmo del pueblo guiado por Santiago Liniers, quien fue nombrado virrey por Buenos Aires, después de deponer al virrey Sobremonte. Estos acontecimientos tuvieron consecuencias imprevistas: los miembros de la colonia habían comprobado su capacidad de combate y la ineficacia de las autoridades coloniales españolas, por lo que pronto participaron de forma activa en el movimiento independentista que había comenzado a recorrer la Sudamérica española.

El sentimiento revolucionario en la región alcanzó su apogeo en el periodo siguiente al derrocamiento del rey español Fernando VII por Napoleón Bonaparte en 1808. El pueblo de Buenos Aires se negó a reconocer a José Bonaparte, hermano de Napoleón, que se instaló en el trono español. Al ser Liniers de nacionalidad francesa, la Junta de Sevilla —creada para mantener la resistencia contra los franceses— decidió en 1809 que éste debía entregar el poder a un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.
El 14 de mayo de 1810 llegó al puerto de Buenos Aires la fragata inglesa Juan París trayendo mercaderías y una noticia fundamental: el 1° de febrero había caído la Junta de Sevilla, última porción de poder español en la península ibérica, frente a la ocupación francesa.

Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminaría saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti, Paso.

Semana de Mayo

Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.

Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata sobre la convocatoria del Cabildo Abierto.

Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.

Martes 22
El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.

Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando y renuncia de todos los miembros de la Junta.

Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayor, un día frío y lluvioso, gritan, en busca de noticias, "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día se depone al virrey y se instaura un gobierno provisional, la Primera Junta de Gobierno, que actuaba en nombre de Fernando VII, los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

Primera Junta o Junta Revolucionaria

Presidente
Cornelio Saavedra

Secretarios
Mariano Moreno
Juan José Paso

Vocales
Manuel Alberti
Juan José Castelli
Miguel de Azcuénaga
Juan Larrea
Manuel Belgrano
Domingo Matheu

El Cabildo después de reconocer la renuncia de Cisneros, reconoció la nueva Junta. Horas más tarde juraron sus cargos los designados y se labró el acta con una serie de disposiciones sobre la organización del gobierno.

La junta de Gobierno tuvo que afrontar serios problemas frente al Consejo de Regencia y a las provincias del virreinato. Con respecto al primero publicó su no reconocimiento ni obediencia a la autoridad del Consejo de Regencia por cuanto estos pueblos no dependían de España sino de la Corona. Con respecto a las provincias, éstas podían ser no sólo fuentes de movimientos reaccionarios sino que se encontraban en la misma situación y con los mismos derechos que Buenos Aires para constituir juntas de gobierno. Por ello Buenos Aires envió proclamas a las provincias explicando lo acontecido y solicitando el envío de diputados para organizar un Congreso General.

La actitud de la Banda Oriental frente a la Junta de Buenos Aires

El territorio de la Banda Oriental estaba dividido, desde el punto de vista administrativo, en tres jurisdicciones: la de Montevideo, la de Buenos Aires y la de las Misiones que había sido ocupada por Portugal desde 1801. La actitud de Montevideo fue prestar reconocimiento al Consejo de Regencia formado en la metrópoli y no adherirse a la Junta de Mayo, debemos recordar que en Montevideo existía un sentimiento localista y de política conservadora, así también lo hicieron las ciudades que le pertenecían a la jurisdicción de Buenos Aires, menos Maldonado. Esta decisión de casi todos los pueblos de la campaña de la Banda Oriental, fue más aparente que real. Poco tiempo después en Asencio el 28 de febrero de 1811 y en cien lugares de la campaña, se afirmó el movimiento liberal reuniéndose en torno a la persona de José Artigas.

Bibliografía

Abad de Santillán, Diego (1965). Historia Argentina. Buenos Aires: TEA (Tipográfica Editora Argentina)

Félix Luna, Falucho, (1994). Breve historia de los argentinos. Buenos Aires: Planeta / Espejo de la Argentina.

Alejandro Pasino (1/12/00). «La crisis de la monarquía española y las revoluciones hispánicas» (en español). Portal Educar. Consultado el 3 de mayo de 2010.